BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció ayer un acuerdo de precios sobre medicamentos que contempla un aumento de 4% promedio por laboratorio sobre los valores vigentes al 31 de diciembre de 2013 y que comenzará a regir el 1 de marzo. El entendimiento contempla que los precios de los medicamentos, que en algunos casos subieron por encima del 30% en enero, deberán retroceder a los valores vigentes hasta fines del año pasado.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, dieron a conocer a la prensa los alcances del convenio en un contacto con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda en el que no se aceptaron preguntas.
Por parte de los laboratorios suscribieron Isaías Drajer de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Andrés Graziosi, titular de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (Caeme), y Hugo Caivano, representante de la Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).
Kicillof precisó que el pacto alcanza a la industria farmacéutica, que se abre una mesa de diálogo para estudiar la cadena de todo el sector y garantizar la sustentabilidad del segmento comercial. En esa discusión también se incluirá a organismos de seguridad social estatal, como por ejemplo, PAMI, actor principal en la demanda de medicamentos.
El ministro indicó que el acuerdo de precios incluye a las 12.000 farmacias distribuidas en todo el país y explicó que se inicia el 1 de marzo porque es el tiempo mínimo necesario para distribuir las nuevas listas.
El titular de Economía manifestó que los medicamentos son “algo importante y esencial para las familias argentinas” y que “el gobierno, en su compromiso para sostener el poder adquisitivo de los salarios y el nivel de vida y salud de los argentinos, debe trabajar para velar” por ellos.
Sin mayores datos
La falta de precisiones frente a la imposibilidad de realizar preguntas dejó interrogantes sobre cómo se hará la adecuación de precios de 4% “promedio por laboratorio”, ya que en este caso una empresa podría elegir elevar los productos más demandados por la población o aquellos de mayor costo que le significa un mayor volumen de facturación.
Tampoco se dieron demasiados detalles acerca de cuál será el tratamiento que tendrán los laboratorios con las obras sociales.
Cabe recordar que sobre los precios de lista los laboratorios aplican diversos descuentos a partir de políticas de comercialización que además distinguen estratos de clientes.
Tantos los funcionarios como los representantes de las cámaras privadas que participaron del acuerdo se retiraron con celeridad del microcine del Ministerio de Economía, evitando el contacto con la prensa. (DyN-Télam)